Objetivo de la consulta
Una ley de organización de la Administración y de su sector público institucional debería aglutinar, por primera vez, en una misma norma la estructura organizativa departamental de la Administración de la Generalitat de Catalunya y la de su sector público.
Por lo que respecta al ámbito departamental, se deberían revisar las funciones y el papel de los órganos superiores de la Administración de la Generalitat y de los actuales altos cargos. También debería tener en cuenta una mayor flexibilización de la organización departamental y abrirse a nuevas figuras organizativas para superar limitaciones actuales como la excesiva departamentalización o la rigidez en la creación y posibilidades de actuación de las unidades administrativas. También debería regular los órganos colegiados de la Administración de la Generalitat.
En cuanto al modelo de organización del sector público institucional, la norma debería reducir y simplificar la excesiva tipología de entidades, flexibilizar la creación de organismos públicos y marcar claramente el ámbito de actuación propio de cada tipo de entidades, y definir el marco de relaciones entre la Administración de la Generalitat y las entidades de su sector público.
Vistos los problemas anteriores, la consulta debería recoger opiniones para:
Mejorar la eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios públicos por parte de la administración de la Generalitat.
Garantizar un modelo organizativo de la Administración de la Generalidad y el sector público institucional efectivo y adecuado a la realidad actual.
Disponer de un marco jurídico claro y coherente en materia de organización de la administración de la Generalitat y de su sector público.
Consolidar instrumentos para la gobernanza corporativa del sector público institucional de la administración de la Generalitat.
Preguntas para orientar las aportaciones
¿Considera que se ha descrito adecuadamente el problema? ¿Hay aspectos que no se han tenido en cuenta y que deberían ser valorados por la Administración de la Generalitat? ¿Existen otros efectos negativos o positivos derivados del marco normativo vigente que se estén produciendo actualmente que no se han puesto de relieve en la documentación?
¿Qué problemas relacionados con las figuras organizativas de la Administración de la Generalitat deberían tenerse en cuenta a la hora de proyectar su regulación?
¿Qué formas jurídicas organizativas del sector público institucional considera que generan más problemas y por qué? ¿Suprimiría algunas? ¿Creería usted otros? ¿Cuáles propone?
¿Qué aspectos deberían tenerse en cuenta a la hora de regular las relaciones entre los departamentos y los organismos públicos?
¿Se deberían prever otros objetivos distintos?
¿Hay que considerar otras alternativas a las propuestas? ¿Existen efectos de las alternativas mencionadas que no se hayan tenido en cuenta y que sean relevantes?
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