Información sobre las cookies utilizadas en la página web
Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar el rendimiento y el contenido del mismo. Las cookies nos permiten ofrecer una experiencia de usuario y unos contenidos más personalizados desde nuestros canales de redes sociales.
" class="part-icon-bars">

Anteproyecto de ley de organización de la Administración de la Generalidad y de su sector público institucional

Consulta pública previa a la elaboración de la ley de organización de la Administración de la Generalidad y de su sector público institucional

Fase 2 de 2
Retorno 22/04/2022 - 22/05/2022
Fases del proceso
Ayuda

Son debates estructurados en torno a políticas públicas para incorporar las voces de la ciudadanía en las decisiones del Gobierno.

Puedes hacer tus aportaciones en línea, asistir a sesiones presenciales o consultar las aportaciones de otros participantes.

Cerrar la ayuda

Acerca de este proceso

Este proceso pertenece a Normativa

El objetivo de la consulta es recoger opiniones sobre cómo debería ser el nuevo modelo de organización de la Administración de la Generalitat y su sector público institucional y recibir propuestas de mejora del modelo actual.

Objetivo de la consulta


Una ley de organización de la Administración y de su sector público institucional debería aglutinar, por primera vez, en una misma norma la estructura organizativa departamental de la Administración de la Generalitat de Catalunya y la de su sector público.

Por lo que respecta al ámbito departamental, se deberían revisar las funciones y el papel de los órganos superiores de la Administración de la Generalitat y de los actuales altos cargos. También debería tener en cuenta una mayor flexibilización de la organización departamental y abrirse a nuevas figuras organizativas para superar limitaciones actuales como la excesiva departamentalización o la rigidez en la creación y posibilidades de actuación de las unidades administrativas. También debería regular los órganos colegiados de la Administración de la Generalitat.

En cuanto al modelo de organización del sector público institucional, la norma debería reducir y simplificar la excesiva tipología de entidades, flexibilizar la creación de organismos públicos y marcar claramente el ámbito de actuación propio de cada tipo de entidades, y definir el marco de relaciones entre la Administración de la Generalitat y las entidades de su sector público.

Vistos los problemas anteriores, la consulta debería recoger opiniones para:

  • Mejorar la eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios públicos por parte de la administración de la Generalitat.
  • Garantizar un modelo organizativo de la Administración de la Generalidad y el sector público institucional efectivo y adecuado a la realidad actual.
  • Disponer de un marco jurídico claro y coherente en materia de organización de la administración de la Generalitat y de su sector público.
  • Consolidar instrumentos para la gobernanza corporativa del sector público institucional de la administración de la Generalitat.


Preguntas para orientar las aportaciones


  1. ¿Considera que se ha descrito adecuadamente el problema? ¿Hay aspectos que no se han tenido en cuenta y que deberían ser valorados por la Administración de la Generalitat? ¿Existen otros efectos negativos o positivos derivados del marco normativo vigente que se estén produciendo actualmente que no se han puesto de relieve en la documentación?
  2. ¿Qué problemas relacionados con las figuras organizativas de la Administración de la Generalitat deberían tenerse en cuenta a la hora de proyectar su regulación?
  3. ¿Qué formas jurídicas organizativas del sector público institucional considera que generan más problemas y por qué? ¿Suprimiría algunas? ¿Creería usted otros? ¿Cuáles propone?
  4. ¿Qué aspectos deberían tenerse en cuenta a la hora de regular las relaciones entre los departamentos y los organismos públicos?
  5. ¿Se deberían prever otros objetivos distintos?
  6. ¿Hay que considerar otras alternativas a las propuestas? ¿Existen efectos de las alternativas mencionadas que no se hayan tenido en cuenta y que sean relevantes?

Propuestas Ver todas las propuestas (26)

En línies generals proposo, perquè aquesta Llei acabi essent efectiva, que es redacti amb...
Creació de cicles formatius (FP) de grau Mitjà i Superior en l’àmbit del sector públic (justícia,...
Aportacions de La Unió Catalana d'Hospitals
La Unió Catalana d'Hospitals com a entitat repersentativa de manera majoritària del sector...
A la memòria preliminar de l'Avantprojecte es diu que la nova regulació suposaria revisar la...
Ver todas las propuestas (26)
Quién participa La consulta está abierta al conjunto de la ciudadanía. Se considera especialmente importante la contribución de: empleados y empleadas públicas y administraciones públicas y entidades relacionadas con el ámbito público. Se prevé invitar de forma directa a participar en universidades catalanas y entidades y asociaciones que tienen el centro de interés y actividad en la gestión y dirección pública
Departamento Departamento de Presidencia
Dispone de retorno No
Fecha de inicio 21 de febrero de 2022
Fecha de finalización 22 de abril de 2022
Referencia: II-PART-2022-03-469

Compartir enlace:

Por favor, pega este código en tu página:

<script src="https://participa.gencat.cat/processes/AVL-Organitzacio/embed.js?locale=es"></script>
<noscript><iframe src="https://participa.gencat.cat/processes/AVL-Organitzacio/embed.html?locale=es" frameborder="0" scrolling="vertical"></iframe></noscript>

Necesitas habilitar todas las cookies para ver este contenido.

Cambiar la configuración de cookies