Consulta 2ª en proyecto normativo inicial de la Inspección de Educación
Segunda consulta pública en proyecto normativo inicial del proyecto de decreto de la Inspección de Educación
Acerca de este proceso
Este proceso pertenece a Normativa
Entre el 2 de abril y el 3 de junio de 2019 se llevó a cabo la consulta pública previa a la elaboración de un proyecto de decreto para|por el cual se pretendía regular la Inspección de Educación, y las aportaciones recibidas en aquel proceso pudieron ser tenidas en cuenta en su redacción. Con posterioridad, una vez elaborado el borrador del decreto, su contenido se ha podido contrastar con los inspectores e inspectoras de educación de todo el país y con otros interlocutores relevantes vinculados al mundo educativo, y asimismo ha recibido las aportaciones formuladas en la consulta interna a los diferentes departamentos de la Administración de la Generalitat.
Vistos el contenido del proyecto y el cambios introducidos en el texto a lo largo del proceso de consulta pública prevía,con el fin de garantizar el derecho a la participación ciudadana se considera conveniente volver a abrir durante 15 días una segunda consulta pública a fin de que la ciudadanía pueda hacer llegar las aportaciones que considere relevantes.
El objetivo de esta segunda consulta, dirigida a la ciudadanía en general, es recoger aportaciones y valoraciones que puedan ayudar mejorar el proyecto de decreto de la Inspección de Educación y así poder dar una mejor respuesta a las necesidades de la sociedad y del mundo educativo.
La iniciativa normativa de proyecto de decreto de la Inspección de Educación se quiere llevar a cabo con el fin de desplegar la Ley 12/2009, de 10 de julio, de Educación (LEC) con respecto a la Inspección de Educación y regular la finalidad, los principios, la estructura, las atribuciones, la evaluación y el funcionamiento de los órganos de la Inspección de Educación y las atribuciones que corresponden a las personas que lo ejercen. Esta ordenación también se tiene que poner en consonancia con los nuevos requerimientos derivados de la simplificación administrativa y la transparencia.
Estos objetivos sólo se pueden alcanzar mediante una nueva norma reglamentaría, con rango de decreto, que despliegue las previsiones contenidas en la LEC con respecto a la Inspección de Educación y las atribuciones que corresponden a las personas que lo ejercen.
La Generalitat de Catalunya, en ejercicio de sus competencias en materia de educación, reguló la Inspección de Enseñanza mediante el Decreto 266/2000, de 31 de julio. El despliegue de su organización y funcionamiento se realizó, posteriormente, mediante el Orden ENS/289/2002, de 31 de julio.
La Ley 12/2009 de educación de Cataluña, en el capítulo II del Título X, establece las competencias en materia de educación de la Generalitat de Catalunya, entre las cuales se encuentra la de inspeccionar y evaluar el sistema educativo. Actualizar la ordenación de la Inspección de Educación permitirá una prestación del servicio más ajustada y que dé respuesta a los retos y oportunidades surgidos de la transformación vivida por el sistema educativo en los 18 años que han pasado desde la publicación de la última norma reguladora de la Inspección de Educación.
Preguntas para orientar las aportaciones:
1. ¿Pensáis que la actualización del marco normativo que regula la Inspección que representa este proyecto de decreto podrá ayudar a uno mejor y más actualizado ejercicio de la función inspectora?
2. ¿Pensad que las finalidades de la Inspección de Educación que se introducen el proyecto de decreto responden adecuadamente a aquello que la sociedad y el mundo educativo requiere de la Inspección?
3. ¿Pensáis que el proyecto de decreto contextualizará de forma más adecuada el ejercicio de la función inspectora en un marco de autonomía de centros?
4. ¿Creéis que hay algún aspecto de la LEC en relación a la Inspección de Educación que el proyecto de decreto podría desarrollar de forma más adecuada?
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