Carta catalana por los derechos y las responsabilidades digitales
#DigitalCharterCat Una herramienta viva y dinámica, con vocación normativa y de contribución al debate global
En esta Carta se considera ciudadanía a todas las personas del conjunto de la sociedad y se parte de la premisa de que ciudadanas y ciudadanos somos parte activa y no sólo administrada. Toda persona debería de tener siempre en cuenta la posibilidad de participar de la toma de decisiones que nos afectan. La era digital puede facilitar este empoderamiento ciudadano.
Acerca de este proceso
Este proceso pertenece a Proceso
La Carta catalana por los derechos y las responsabilidades digitales es un proyecto coordinado por la Dirección General de Sociedad Digital, del Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat de Catalunya, que tiene por objectivo promover un marco legislativo y democrático para garantizar los derechos humanos y las libertades fundamentales en la era digital.
Las sociedades, protagonistas de los cambios que nos rodean, revisamos continuamente los grandes pactos con los que definimos cómo nos organizamos y convivimos. Actualmente, las TIC nos abocan a una nueva negociación: cómo seguimos defendiendo los derechos humanos y las libertades fundamentales teniendo en cuenta las nuevas circunstancias de la era digital, cómo nos hacemos corresponsables, y cómo cocreamos y consensuamos este nuevo gran pacto social.
La primera versión de la Carta es el resultado de un proceso iniciado por el trabajo de un grupo reducido de personas procedentes del activismo, de la Administración pública, del mundo empresarial, del ámbito jurídico, de la investigación y de las relaciones internacionales, personas expertas en derechos y responsabilidades digitales, coordinadas por la Dirección General de Sociedad Digital del Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat de Catalunya.
Este grupo coordinador ha consensuado la documentación de referencia, el enfoque y el redactado de la Carta y la ha sometido a una fase de evaluación de personas expertas. Así, personas procedentes de una gran diversidad de sectores de la sociedad han contribuido a la Carta: han revisado, enmendado y mejorado la propuesta del grupo de trabajo inicial. El resultado, la segunda versión de la Carta.
También se han detectado aportaciones que requieren ser tratadas en grupos de trabajo más específicos. Así, se ha elaborado una primera propuesta referente al ámbito del futuro del trabajo en el marco la Carta.
Las futuras versiones de la Carta catalana por los derechos y las responsabilidades digitales incluirán las contribuciones resultantes del proceso de participación ciudadana, dinamizado a través del portal Participa gencat del Gobierno de la Generalitat, y del trabajo de grupos de interés especializados. El grupo de trabajo inicial, coordinado por la Dirección General de Sociedad Digital, velará por garantizar el carácter abierto, inclusivo y de consenso multisectorial (siguiendo el modelo multi-stakeholder) de la Carta.
Compartir: