Ayuda
Son debates estructurados en torno a políticas públicas para incorporar las voces de la ciudadanía en las decisiones del Gobierno.
Puedes hacer tus aportaciones en línea, asistir a sesiones presenciales o consultar las aportaciones de otros participantes.
Fases del proceso
Esta fase incluye todos los trabajos de recopilación, tratamiento y análisis de datos para realizar un diagnóstico del estado de la alimentación en Cataluña. Este diagnóstico se realiza con grupos de trabajo formados por personas expertas de los diferentes sectores relacionados con la alimentación, y permite la identificación de las fortalezas y debilidades del sistema alimentario catalán, así como las amenazas y oportunidades a las que se enfrenta. El resultado de estos trabajos es la construcción del marco de referencia del Plan Estratégico de la Alimentación, con la definición de sus bases (misión, visión, valores), ejes de trabajo y objetivos generales.
Los documentos de diagnóstico resultado de esta fase se pueden consultar en la página de inicio del proceso.
Como conclusión de la fase de diagnóstico y definición de estrategia, el Plan Estratégico de la Alimentación en Cataluña se estructura en cuatro grandes ejes de trabajo. Cada uno de estos ejes tiene una serie de objetivos estratégicos, y se identifican diferentes líneas estratégicas para alcanzarlos.
La finalidad de esta fase es identificar cuáles de estos objetivos y líneas estratégicas son considerados más importantes para las personas participantes, mediante la habilitación de un cuestionario de priorización.
A partir de los resultados de la fase anterior, en las sesiones de debate en línea de esta fase se desarrollan propuestas de iniciativas sobre los objetivos y líneas estratégicas que se hayan considerado más relevantes. Se partirá del trabajo realizado por los grupos de trabajo de personas expertas y técnicos del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, para concretar iniciciatives y recoger otras nuevas con las personas participantes en las sesiones.
De manera complementaria al debate con la ciudadanía, se realizan sesiones de debate con el colectivo de mujeres del mundo rural y marítimo, con las personas jóvenes relacionadas con el mundo agrario y con personas trabajadoras del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.
En esta fase se comparten en la plataforma las propuestas recogidas en las sesiones de debate en linea. Se puede dar apoyo a las propuestas recogidas, adherirse a ellas hacer propuestas nuevas.
De manera paralela, el equipo técnico analiza la viabilidad de cada una de ellas, para estudiar su posible incorporación al Plan.
En otoño está prevista la realización de sesiones de debate presenciales distribuidas por la geografía de Cataluña.
El objetivo de esta fase es definir la manera en la que las iniciativas de actuación se concretan en cada territorio para responder a sus retos específicos, aprovechando las fortalezas y reconociendo sus necesidades. Las sesiones de debate sirven para ajustar los onjectius específicos, los mecanismos de implementación y la programación detallada de las diferentes iniciativas adaptadas a cada ámbito concreto.
Finalmente se redacta el informe del proceso participativo, en el que se sistematizan todas las propuestas recogidas y se explican los elementos más relevantes presentes en el debate realizado. A partir de este informe se extraen las conclusiones para redactar el documento definitivo del Plan Estratégico de la Alimentación de Cataluña.
En esta fase se hace el retorno del resultado del proceso a la ciudadanía, con la devolución de las propuestas incorporadas y la explicación del documento final.
Decide el futuro de la Alimentación en Cataluña
#ConsellCatalàAlimentació Definición de la Estrategia Alimentaria de Cataluña
Acerca de este proceso
El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación pone en marcha el proceso de participación para la definición del Plan Estratégico de la Alimentación en Cataluña.
¿Por qué una estrategia alimentaria para Cataluña?
Desde la Generalitat de Cataluña se quiere impulsar una estrategia alimentaria de país para el periodo 2021-2026, que apueste por un sistema alimentario sostenible, competitivo y enraizado en el territorio, que produzca unos alimentos accessibles, saludables y de calidad, reconocidos por los consumidores.
Con el objetivo de hacer frente a este reto que tenemos como país, es necesario disponer de una política alimentaria compartida con toda la sociedad, construida desde la producción de los alimentos y arraigada en el territorio. El Plan Estratégico de la Alimentación en Cataluña 2021-2026 se estructura en cuatro grandes ejes de trabajo, para los cuales se definen unos objetivos y líneas estratégicas que se acaban concretando en iniciativas, es decir, las acciones específicas que se tienen que realizar para dar respuesta a los objetivos marcados.
En este contexto, la Dirección General de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias, en colaboración con la Secretaría de Transparencia y Gobierno Abierto, impulsa un proceso participativo para incorporar en la definición de esta estrategia a todos quienes componen la cadena de valor agroalimentaria, desde los productores de alimentos hasta los consumidores finales. Este proceso tiene como finalidad recoger y desarrollar propuestas de iniciativas sobre los objetivos estratégicos que las persones participantes consideren más relevantes para el futuro de la alimentación en Cataluña.
¿De qué hablaremos?
El debate participativo girará alrededor de cómo queremos que sea nuestro sistema alimentario:
Eje 1: un sistema alimentario sostenible, transformador y basado en la bioeconomia circular
¿Cómo trabajar por la mitigación y adaptación a la emergencia climática, preservando y restableciendo los recursos naturales?
¿Cómo lograr un modelo alimentario basado en la bioeconomia circular que garantice la sostenibilidad económica de toda la cadena alimentaria?
¿Cómo orientar el sistema hacia un mayor grado de auto-abastecimiento alimentario?
Eje 2: un sistema alimentario propio y arraigado en el territorio
¿Cómo puede contribuir el sistema alimentario a la cohesión territorial y el arraigo de la población a las zonas rurales?
¿Cómo podemos reforzar la autoestima alimentaria de Cataluña?
Eje 3: un sistema alimentario justo, equitativo y cohesionado
¿Cómo impulsar un modelo alimentario que sea socialmente sostenible y accesible para todo el mundo?
¿Cómo garantizar el equilibrio del sistema con una distribución de valor justa y equitativa entre todos los agentes involucrados en la cadena de valor alimentaria?
¿Cómo impulsar la cooperación y la colaboración en el sector?
Eje 4: un sistema alimentario saludable y de confianza
¿Cómo promover que la población mantenga unos hábitos alimentarios saludables en el marco de un estilo de vida saludable?
¿Cómo garantizar que el modelo alimentario promueva la salud del sol, del agua, del aire, de las plantas, de los animales, del mar y de las personas (“onehealth”)?
La construcción de las propuestas
Durante las primeras semanas (del 25 de mayo al 10 de junio) se pudieron priorizar los objetivos y líneas estratégicas del Plan Estratégico de la Alimentación de Cataluña mediante este cuestionario.
Con el resultado de estos cuestionarios, a lo largo del mes de junio se realizaron sesiones de debate en linea (uno por cada eje del Plan) para desarrollar propuestas de iniciativas con las personas participantes. En el apartado de propuestas se pueden ver todas las propuestas de iniciativas realizadas, apoyar las que se consideren más adecuadas y recoger nuevas.
La concreción de las propuestas en el territorio
Con el resultado de estas sesiones, se ha hecho una propuesta de iniciativas y de actuaciones, que durante el mes de octubre de se trabajarán con la ciudadanía para definirlas de manera más cuidadosa en base a las necesidades y oportunidades de cada territorio. Se realizarán seis sesiones territoriales de debate en linea, a las cuales os podéis inscribir en este enlace.
Compartir