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Cal garantir que els processos que s’inicien es poden finalitzar i en el cas que hi hagi un canvi polític que el vulgui aturar que hi hagi obligatorietat de donar les corresponents raons a la ciutadania de per què s’atura.
La Llei preveurà que s'haurà de justificar/motivar la finalització anticipada d'un procés participatiu. El canvi de govern pot suposar un canvi en l'oritentació de les polítiques públiques i per tant, pot suposar que l'objecte del procés participatiu decaigui per voluntat política. [Resposta parcialment acceptada]
¿Cómo la ley puede mejorar la participación en el mundo local en los municipios de la demarcación de Lleida?Los ejes de debate previstos a tratar en las sesiones son:Eje 1: compromiso institucionalPor una participación ciudadana de calidad es imprescindible que la organización impulsora tenga integrados determinados valores o actitudes: empatía, predisposición al cambio, la confianza en las capacidades de la ciudadanía así como la conciencia de los recursos necesarios: tiempo, información, personas, conocimientos, equipamientos e infraestructuras.Hay retos claramente identificados en relación con la actitud (uso estético, poca relevancia temas tratados, poca incidencia, falta de retorno) y los recursos (como información, humanos, económicos...).Sobre que debatiremos:
• Sobre cómo desde la ley se pueden establecer medidas para mejorar y hacer efectivo el compromiso institucional con la participación.
• Sobre cómo desde la ley se pueden definir y garantizar los recursos necesarios para una participación ciudadana de calidad.
• Sobre cómo desde la ley se pueden definir cuándo y de qué manera debería articularse la participación.
Eje 2: las reglas del juegoPara garantizar una participación de calidad se deben definir claras reglas del juego que expliquen los objetivos del debate, la política pública, la capacidad de incidir y los límites del debate. También disponer de un grupo motor que vele para que esto sea así durante el proceso y órganos de seguimiento sobre los resultados incorporados en las políticas públicas.Finalmente, es necesario también garantizar una correcta comunicación y evaluación.
Sobre que debatiremos:
• Sobre cómo desde la ley se pueden establecer formas para ayudar a seleccionar y definir estas reglas del juego (objetivos, materia de la política pública, grado de participación, neutralidad, límites...) en las diferentes modalidades de participación (procesos participativos, consultas normativas, espacios estables...).
• Sobre cómo desde la ley se puede garantizar aspectos como una correcta difusión, seguimiento y evaluación del proceso y toda la política pública sometida a debate ciudadano, adaptándolas a las distintas modalidades de participación existentes y/o posibles.
Eje 3: las modalidades participativas y metodologíaExiste gran diversidad de modalidades de participación ciudadana tanto de tipos (procesos, consejos, consultas normativas,...) como de número (por ejemplo, en la Generalitat de Cataluña hay identificados más de 68 consejos de participación, muchos de ellos sin actividad sustantiva).Para garantizar una participación de calidad, es necesario diseñar estas modalidades de diferente manera. Pero, al mismo tiempo, asegurar que todas respetan elementos comunes como son las fases de información, debate, cierre, retorno y seguimiento.Sobre que debatiremos:
• Sobre cómo desde la ley se pueden definir acciones para hacer posible la diversidad de mecanismos pero evitar la proliferación de espacios participativos que en la práctica no funcionan o están vacíos de contenido.
• Sobre cómo desde la ley se puede garantizar que el diseño y las metodologías participativas respeten elementos esenciales como las fases de información, debate, cierre, retorno y seguimiento.
• ¿Cómo hacerlo permiten al mismo tiempo la experimentación y la innovación?
La descripción concreta de los ejes de debate se puede encontrar en: eje 1, eje 2 y eje 3.
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