Ayuda
Son debates estructurados en torno a políticas públicas para incorporar las voces de la ciudadanía en las decisiones del Gobierno.
Puedes hacer tus aportaciones en línea, asistir a sesiones presenciales o consultar las aportaciones de otros participantes.
Proceso participativo de la Estrategia por una Sociedad Longeva y una Vida Llena
Participa en la elaboración del documento de bases
Acerca de este proceso
Presentación
La esperanza de vida al nacer en Cataluña se ha incrementado a lo largo de los años, llegando a ser en 2022 de 83,49 años (86,09 años por las mujeres y 80,78 años por los hombres). Este hecho ha generado un incremento del número de personas de 65 y más años. En paralelo, la tasa de fecundidad en Cataluña ha ido disminuyendo a lo largo de los años situándose en 2022 en el 1,17 de hijos por mujer, estando pues, por debajo de la tasa de reemplazo que se sitúa en 2,1 hijos por mujer. En paralelo, la edad media de maternidad se ha ido incrementando situándose en 2022 en 32,64 años.
El cambio demográfico en Cataluña se está consolidando con el aumento progresivo de la población de 65 años que continuará en el futuro. Una proyección realizada por la IDESCAT, aprecio que en 2030 habrá 1.765.609 personas de 65 y más años (21,86%) y en 2050 habrá 2.490.039 personas de 65 y más años (28,92%).
La sociedad que vivimos ha acontecido longeva y lo será todavía más en el futuro. Esta realidad que hay que poner en valor, a la vegada supone un reto social para dar respuesta a las necesidades de una población que cada vez, de forma mayoritaria, llega en mejores condiciones de salud y cura y con más ganas de ser parte activa de la sociedad de la que forman parte. Para hacer frente a esta nueva realidad hace falta un compromiso de los poderes públicos y de los diferentes agentes de la sociedad civil (entidades, empresas, profesionales, ....) para lograr los nuevos retos. Estos compromisos se tiene que consolidar en una Estrategia por la Sociedad Longeva y Vida Llena con la intervención y complicidad de los diferentes ciclos de la vida.
Esta herramienta de intervención tendrá que poner en el centro las personas y abordar su integralitat al largo todos sus ciclos de vida y en algunos aspectos especialmente el ciclo de envejecimiento.
Es un imperativo social abordar el concepto de sociedad longeva y vida llena, que no es otro que incorporar la idea que cada vez la esperanza de vida es más larga y tenemos que abordar los retos necesarios para lograr un envejecimiento digno.
Es, pues, un proyecto de país que pide el debate y los acuerdos entre todos los agentes implicados: ciudadanía, organizaciones, profesionales y fuerzas políticas.
Este proceso nace con la voluntad de identificar las diferentes actuaciones y acordarlas para avanzar en la construcción de un modelo de sociedad adaptada a una mayor longevidad que facilite las condiciones por una vida llena en todos el ciclos de la vida y muy especialmente en el ciclo de vida de los mayores de 60 años, trabajar pensante en el futuro.
Compartir