Proceso participativo de la Estrategia por una Sociedad Longeva y una Vida Llena
Participa en la elaboración del documento de bases
Acerca de este proceso
Este proceso pertenece a Proceso
Presentación
La esperanza de vida al nacer en Cataluña se ha incrementado a lo largo de los años, llegando a ser en 2022 de 83,49 años (86,09 años por las mujeres y 80,78 años por los hombres). Este hecho ha generado un incremento del número de personas de 65 y más años. En paralelo, la tasa de fecundidad en Cataluña ha ido disminuyendo a lo largo de los años situándose en 2022 en el 1,17 de hijos por mujer, estando pues, por debajo de la tasa de reemplazo que se sitúa en 2,1 hijos por mujer. En paralelo, la edad media de maternidad se ha ido incrementando situándose en 2022 en 32,64 años.
El cambio demográfico en Cataluña se está consolidando con el aumento progresivo de la población de 65 años que continuará en el futuro. Una proyección realizada por la IDESCAT, aprecio que en 2030 habrá 1.765.609 personas de 65 y más años (21,86%) y en 2050 habrá 2.490.039 personas de 65 y más años (28,92%).
La sociedad que vivimos ha acontecido longeva y lo será todavía más en el futuro. Esta realidad que hay que poner en valor, a la vegada supone un reto social para dar respuesta a las necesidades de una población que cada vez, de forma mayoritaria, llega en mejores condiciones de salud y cura y con más ganas de ser parte activa de la sociedad de la que forman parte. Para hacer frente a esta nueva realidad hace falta un compromiso de los poderes públicos y de los diferentes agentes de la sociedad civil (entidades, empresas, profesionales, ....) para lograr los nuevos retos. Estos compromisos se tiene que consolidar en una Estrategia por la Sociedad Longeva y Vida Llena con la intervención y complicidad de los diferentes ciclos de la vida.
Esta herramienta de intervención tendrá que poner en el centro las personas y abordar su integralitat al largo todos sus ciclos de vida y en algunos aspectos especialmente el ciclo de envejecimiento.
Es un imperativo social abordar el concepto de sociedad longeva y vida llena, que no es otro que incorporar la idea que cada vez la esperanza de vida es más larga y tenemos que abordar los retos necesarios para lograr un envejecimiento digno.
Es, pues, un proyecto de país que pide el debate y los acuerdos entre todos los agentes implicados: ciudadanía, organizaciones, profesionales y fuerzas políticas.
Este proceso nace con la voluntad de identificar las diferentes actuaciones y acordarlas para avanzar en la construcción de un modelo de sociedad adaptada a una mayor longevidad que facilite las condiciones por una vida llena en todos el ciclos de la vida y muy especialmente en el ciclo de vida de los mayores de 60 años, trabajar pensante en el futuro.
Descripción
Con el objetivo de crear un entorno deliberativo se ha constituido un grupo de expertos formado por personas expertas de perfiles profesionales varios que cuentan con años de experiencia y conocimiento en ámbitos concretos relacionados con la mejora de la calidad de vida de las personas que han elaborado la propuesta de Bases por una Sociedad Longeva y Vida Llena.
Para incorporar las diferentes sensibilidades y visiones se impulsan un proceso participativo con sesiones deliberativas a las 8 vegueries con 1 sesión por cada territorio y se mantiene abierta durante tres meses la participación a través de esta web
Entre todas el agentes que hagan aportaciones se concretará aquello que finalmente formará parte de la Estrategia por una Sociedad Longeva y Vida Llena y lo harán por medio de las sesiones deliberativas entre junio y julio del 2024.
Para poderlo hacer con garantías, resulta necesario nutrir el Espacio de la Estrategia de evidencia, pericia profesional y participación ciudadana. Habrá que disponer, pues, de las siguientes fuentes de información:
El Documento de Bases de la Estrategia por una Sociedad Longeva y Vida Llena, que se ha elaborado de acuerdo con las perspectivas de los organismos internacionales (ONU, OMS, UNECE) que han aprobado resoluciones y han orientado estrategias para abordar la realidad de las sociedades longevas. Como dato más reciente, en 2015 la ONU, al aprobar la resolución 70/1, Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, establece 17 objetivos del desarrollo sostenible, 11 de los cuales incorporan directa o indirectamente referencias a las personas grandes. Alineada con la ONU, la OMS declara la década 2020-2030 como la década del envejecimiento saludable y el Gobierno de la Generalitat adoptó estos compromisos mediante el Plan nacional para la implementación de la Agenda 2030, aprobado el 25 de septiembre de 2019. Y, también, de acuerdo con las aportaciones de personas expertas en diferentes áreas y disciplinas que se han recogido en sesiones deliberativas grupales alrededor de cuatro dimensiones: Entornos de oportunidades, transiciones vitales, vida independiente y curas, e investigación e innovación
En el Documento de Bases, elaborado entre marzo y el junio del 2024, figuran seis Retos sociales actuales y futuros, la Diagnosis de las políticas alrededor de la longevidad y el paradigma de los ciclos de vida y la vida llena que acontecen en 15 principios que están presentes en toda la estrategia de manera transversal y 4 esos estratégicos: Entornos de oportunidades, Transiciones vitales, Vida independiente y curas e investigación e innovación de los cuales emanan 20 ámbitos, 20 objetivos y 250 acciones recomendadas que se consideran imprescindibles para dar respuesta a los retos y que requerirán de un acuerdo amplio.
Un proceso participativo con ciudadanía a título individual y colectivo / entidades sobre las acciones recomendadas por el grupo de expertos.
Esta iniciativa participativa se llevará a cabo de forma presencial en 8 sesiones que en el territorio del 9 de julio al 26 de septiembre y telemática en este mismo portal, del 1 de julio al 30 de septiembre de 2024.
Compartir: