Contenido de la ley y aspectos principales.
En el marco de las políticas dirigidas al desarrollo sostenible de Catalunya, para lograr una sociedad futura donde el crecimiento económico, la cohesión social y la sostenibilidad se traten como tres aspectos de un único reto estratégico, la energía se convierte en un elemento protagonista, dado que es la principal responsable de muchos de los impactos ambientales asociados al desarrollo humano, permite la posibilidad de generar riqueza y es fundamental para el desarrollo social de nuestro país.
En este sentido, actualmente el reto más importante que vive nuestro mundo es la evolución del cambio climático. El artículo 19 de la Ley del cambio climático establece que "las medidas que se adopten en materia de energía deben ir encaminadas a la transición energética hacia un modelo cien por cien renovable, desnuclearitzat y descarbonizado, neutro en emisiones de gases de efecto invernadero, que reduzca la vulnerabilidad del sistema energético catalán y garantice el derecho al acceso a la energía como bien común".
La misión de la política energética catalana por tanto, debe ser que Catalunya alcance una economía y una sociedad de baja intensidad en el consumo de recursos materiales, baja intensidad energética y neutralidad carbónica, que compatibilice los objetivos del desarrollo sostenible en sus tres vertientes (sostenibilidad económica, social y medioambiental) garantizando la seguridad del suministro energético y reduciendo su vulnerabilidad a los impactos ambientales y las emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminantes primarios, con un nuevo modelo energético innovador, competitivo, descentralizado y distribuido, participativo, democrático, saludable y socialmente inclusivo a medio y largo plazo.
Objetivos de la Ley de transición energética de Catalunya.
Fijar los principios legislativos de la política energética catalana necesaria para llevar a cabo la transición energética de Catalunya, desarrollando las bases aprobadas en el PNTEC.
Transformar el actual Institut Català d'Energia en la Agència Catalana d'Energia, con el fin de que este organismo público se convierta en el verdadero instrumento impulsor de la transición energética de Catalunya.
El cumplimiento de buena parte de los compromisos establecidos por el Gobierno en el Acuerdo del Gobierno de emergencia climática, en materia energética
Estrategias sobre las que se articula esta consulta.
Empoderamiento del ciudadano como agente productor, consumidor y gestor en el nuevo modelo energético.
Democratización de la energía: formación, información y participación.
Defensa de los derechos de los consumidores de energía.
Transición justa e inclusiva.
Lucha contra la pobreza energética y defensa del consumidor vulnerable.
Desarrollo empresarial y creación de empleo cualificado.
Electrificación de la demanda energética.
Edificios de consumo de energía casi nulo.
Ahorro y eficiencia energética y energías renovables en la industria.
Movilidad eléctrica y sostenible.
Ahorro, eficiencia energética y generación renovable en el sector primario.
Generación eléctrica renovable a gran, mediana y pequeña escala.
Implicación del territorio en el desarrollo de las energías renovables
Redes inteligentes y digitalización de la energía.
Simplificación de procedimientos administrativos.
Papel ejemplificador de las administraciones públicas.
Cooperación con la Administración local.
Nuevos modelos innovadores de contratación, de financiación y de fiscalidad energética.
Promoción de la economía circular.
Orientación de la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito energético hacia la transición energética a un modelo de energía limpia.
Además de hacer aportaciones sobre estas estrategias la consulta también contempla que se hagan aportaciones sobre las finalidades y funciones de la nueva Agència Catalana d'Energia como instrumento de gobernanza de la transición energética.
Mecanismo de participación. Debate abierto.
En el documento de propuestas de estratégias para afrontar la transición energética que podrá descargar en esta página, se pueden encontrar desarrolladas las estrategias sobre las que se realiza la consulta.
A continuación se proponen varias preguntas para orientar las aportaciones:
¿Considera que se ha descrito adecuadamente el problema? Hay aspectos que no se han tenido en cuenta y que deberían ser valorados por la Generalitat de Catalunya? Existen otros impactos positivos o negativos derivados del marco normativo vigente que no se hayan puesto de relieve en la documentación?
Aparte de las estrategias propuestas qué otras estrategias se pueden desarrollar para garantizar que ciudadanos y empresas puedan consumir y, al mismo tiempo, puedan generar, almacenar, compartir y / o vender su propia energía?
¿Cree que es necesaria una ley de transición energética de Catalunya?
¿Qué actuaciones cree que hay que impulsar para garantizar de forma igualitaria y no discriminatoria el acceso a la energía y la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones del modelo energético que no estén recogidas en la propuesta de estratégias?
¿Qué mecanismos de participación cree que se deben crear para que la ciudadanía pueda tener incidencia en las políticas energéticas en Catalunya?
¿Qué actuaciones cree que son necesarias para integrar de forma adecuada las instalaciones de energías renovables en el territorio?
Cree conveniente crear medidas fiscales relacionadas con la transición energética que supongan beneficios en caso de cumplimiento o impongan sanciones ante el incumplimiento de las obligaciones impuestas legalmente? Si es así, le gustaría hacer alguna propuesta concreta?
Considera que las funcionalidades y las competencias de la Agència Catalana d'Energia son las adecuadas para liderar la transición energética de Catalunya? Cree que hay otras funciones que no se recogen en los documentos y que se deberían incorporar?
Compartir