La participación impulsada desde grandes municipios y la Generalitat de Catalunya (presencial)
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BarcelonaDepartament d'Universitats i RecercaVia Laietana, 2, 08003 Barcelona
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10:00 AM - 12:30 PM CET
¿Cómo la ley puede mejorar la participación en los municipios grandes y en la Generalitat de Catalunya?
Los ejes de debate previstos a tratar en las sesiones son:
Eje 1: compromiso institucional
Por una participación ciudadana de calidad es imprescindible que la organización impulsora tenga integrados determinados valores o actitudes: empatía, predisposición al cambio, la confianza en las capacidades de la ciudadanía así como la conciencia de los recursos necesarios: tiempo, información, personas, conocimientos, equipamientos e infraestructuras.
Hay retos claramente identificados en relación con la actitud (uso estético, poca relevancia temas tratados, poca incidencia, falta de retorno) y los recursos (como información, humanos, económicos...).
Sobre que debatiremos:
Sobre cómo desde la ley se pueden establecer medidas para mejorar y hacer efectivo el compromiso institucional con la participación.Sobre cómo desde la ley se pueden definir y garantizar los recursos necesarios para una participación ciudadana de calidad.
Sobre cómo desde la ley se pueden definir cuándo y de qué manera debería articularse la participación.
Eje 2: las reglas del juego
Para garantizar una participación de calidad se deben definir claras reglas del juego que expliquen los objetivos del debate, la política pública, la capacidad de incidir y los límites del debate. También disponer de un grupo motor que vele para que esto sea así durante el proceso y órganos de seguimiento sobre los resultados incorporados en las políticas públicas.
Finalmente, es necesario también garantizar una correcta comunicación y evaluación.Sobre que debatiremos:
Sobre cómo desde la ley se pueden establecer formas para ayudar a seleccionar y definir estas reglas del juego (objetivos, materia de la política pública, grado de participación, neutralidad, límites...) en las diferentes modalidades de participación (procesos participativos, consultas normativas, espacios estables...).
Sobre cómo desde la ley se puede garantizar aspectos como una correcta difusión, seguimiento y evaluación del proceso y toda la política pública sometida a debate ciudadano, adaptándolas a las distintas modalidades de participación existentes y/o posibles.
Eje 3: las modalidades participativas y metodología
Existe gran diversidad de modalidades de participación ciudadana tanto de tipos (procesos, consejos, consultas normativas,...) como de número (por ejemplo, en la Generalitat de Cataluña hay identificados más de 68 consejos de participación, muchos de ellos sin actividad sustantiva).
Para garantizar una participación de calidad, es necesario diseñar estas modalidades de diferente manera. Pero, al mismo tiempo, asegurar que todas respetan elementos comunes como son las fases de información, debate, cierre, retorno y seguimiento.
Sobre que debatiremos:Sobre cómo desde la ley se pueden definir acciones para hacer posible la diversidad de mecanismos pero evitar la proliferación de espacios participativos que en la práctica no funcionan o están vacíos de contenido.
Sobre cómo desde la ley se puede garantizar que el diseño y las metodologías participativas respeten elementos esenciales como las fases de información, debate, cierre, retorno y seguimiento.
¿Cómo hacerlo permiten al mismo tiempo la experimentación y la innovación?
La descripción concreta de los ejes de debate se puede encontrar en: eje 1, eje 2 y eje 3.
S8.2 Compromís d’aportar uns recursos mínimsS8.24. Preveure els impactes de processos transfronterersS8.18. Empoderar la ciutadana perquè pugui prendre el control dels processosS8.28. Destinar recursos a la cerca activa de participants i treballar en espais informalsS8.5 Preveure un mecanisme d’avaluació extern que doni garanties de qualitatS8.7. Garantir el retorn i l’avaluació entesa com un procés de milloraS8.16. Fixar la obligatorietat d’establir un únic espai de comunicació de referènciaS8.13. Possibilitat de remunerar la participacióS8.23. Facilitar la participació en horari laboralS8.11 Rebaixar el mínim de signatures ciutadanes per impulsar una iniciativa ciutadanaS8.17. Resoldre i definir la relació amb les consultes prèviesS8. 26 Estimular l’obertura i renovació dels Consells sectorialsS8. 26 Estimular l’obertura i renovació dels Consells sectorialsS8.27 Popularitzar la participació ciutadanaS8.4 Valorar la idoneïtat d’obligar per llei a obrir les polítiques públiques a la participacióS8.14. Clarificar i diferenciar les diferents formes de participacióS8.25. Posar en valor la participació i canalitzar les aportacions de lobbies i grups d’interèsS8.19. Utilitzar un llenguatge i un glossari entenedorS8.20. Incorporar un capítol de dretsS8.9. Coordinació dels diferents espais i mecanismes participatiusS8. 3 Establir la obligatorietat d’un Pla de comunicacióS8.6. Compromís institucional per una formació continuada en l’àmbit de la participacióS8. 8. Que la llei prevegi la seva pròpia avaluacióS8.10. Preveure que els òrgans sectorials disposin d’un pla de treballS8.12. Reconèixer altres mecanismes o modalitats participatives amb especial atenció a les promocionades per la ciutadaniaS8.15 Establir mínims de qualitat per qualsevol mecanisme participatiu i obligatorietat d’incorporar la perspectiva de gènere i la interseccionalS8.21. Donar cobertura a la participació d’altres col·lectiusS8.22 Posar en valor la diversitat en la participacióS8.29. Establir uns criteris de contractacióActa del encuentro
Podeu consultar l'informe en el següent enllaç.
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