" class="part-icon-bars">

Procés participatiu de la nova llei de participació ciutadana de Catalunya

#LleiParticipa Procés participatiu de la nova llei de participació ciutadana de Catalunya

Fase 3 de 3
Retorn 13/03/2023 - 31/03/2023
Fases del proceso

La participación impulsada desde grandes municipios y la Generalitat de Catalunya (presencial)

Avatar: Encuentro oficial Encuentro oficial
02/08/2022 13:35   1 comentario
10 noviembre 2022
10:00 - 12:30
Número de aportaciones 29
Número de asistentes 11
Organizaciones asistentes

• Ajuntament de Barcelona
- Direcció de Serveis de Democràcia Activa.
- Departament de Participació de la Gerència d'Àrea d'Ecologia Urbana
• Ajuntament de Caldes de Montbui
• Ajuntament de Terrassa
▪ Diputació de Barcelona:
- Servei d'Agenda 2030 i Participació
▪ Generalitat de Catalunya
- Agència Catalana de l’Aigua (ACA)
- Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural
- Departament d’Acció Exterior i Bon Govern
- Departament de Territori
- Departament de Salut. Secretaria d'Atenció Sanitària i Participació.
▪ Raons Públiques SCCL

Referencia: II-MEET-2022-08-752
Versión 35 (de 35) ver otras versiones

Compartir enlace:

Por favor, pega este código en tu página:

<script src="https://participa.gencat.cat/processes/novalleiparticipacio/f/3547/meetings/752/embed.js?locale=es"></script>
<noscript><iframe src="https://participa.gencat.cat/processes/novalleiparticipacio/f/3547/meetings/752/embed.html?locale=es" frameborder="0" scrolling="vertical"></iframe></noscript>

¿Cómo la ley puede mejorar la participación en los municipios grandes y en la Generalitat de Catalunya?

Los ejes de debate previstos a tratar en las sesiones son:

Eje 1: compromiso institucional

Por una participación ciudadana de calidad es imprescindible que la organización impulsora tenga integrados determinados valores o actitudes: empatía, predisposición al cambio, la confianza en las capacidades de la ciudadanía así como la conciencia de los recursos necesarios: tiempo, información, personas, conocimientos, equipamientos e infraestructuras.

Hay retos claramente identificados en relación con la actitud (uso estético, poca relevancia temas tratados, poca incidencia, falta de retorno) y los recursos (como información, humanos, económicos...).

Sobre que debatiremos:
Sobre cómo desde la ley se pueden establecer medidas para mejorar y hacer efectivo el compromiso institucional con la participación.

  • Sobre cómo desde la ley se pueden definir y garantizar los recursos necesarios para una participación ciudadana de calidad.
  • Sobre cómo desde la ley se pueden definir cuándo y de qué manera debería articularse la participación.


Eje 2: las reglas del juego

Para garantizar una participación de calidad se deben definir claras reglas del juego que expliquen los objetivos del debate, la política pública, la capacidad de incidir y los límites del debate. También disponer de un grupo motor que vele para que esto sea así durante el proceso y órganos de seguimiento sobre los resultados incorporados en las políticas públicas.

Finalmente, es necesario también garantizar una correcta comunicación y evaluación.

Sobre que debatiremos:

  • Sobre cómo desde la ley se pueden establecer formas para ayudar a seleccionar y definir estas reglas del juego (objetivos, materia de la política pública, grado de participación, neutralidad, límites...) en las diferentes modalidades de participación (procesos participativos, consultas normativas, espacios estables...).
  • Sobre cómo desde la ley se puede garantizar aspectos como una correcta difusión, seguimiento y evaluación del proceso y toda la política pública sometida a debate ciudadano, adaptándolas a las distintas modalidades de participación existentes y/o posibles.


Eje 3: las modalidades participativas y metodología

Existe gran diversidad de modalidades de participación ciudadana tanto de tipos (procesos, consejos, consultas normativas,...) como de número (por ejemplo, en la Generalitat de Cataluña hay identificados más de 68 consejos de participación, muchos de ellos sin actividad sustantiva).

Para garantizar una participación de calidad, es necesario diseñar estas modalidades de diferente manera. Pero, al mismo tiempo, asegurar que todas respetan elementos comunes como son las fases de información, debate, cierre, retorno y seguimiento.

Sobre que debatiremos: 

  • Sobre cómo desde la ley se pueden definir acciones para hacer posible la diversidad de mecanismos pero evitar la proliferación de espacios participativos que en la práctica no funcionan o están vacíos de contenido.
  • Sobre cómo desde la ley se puede garantizar que el diseño y las metodologías participativas respeten elementos esenciales como las fases de información, debate, cierre, retorno y seguimiento.
  • ¿Cómo hacerlo permiten al mismo tiempo la experimentación y la innovación?

La descripción concreta de los ejes de debate se puede encontrar en: eje 1, eje 2 y eje 3.

Barcelona
Departament d'Universitats i Recerca
Via Laietana, 2, 08003 Barcelona

Acta del encuentro

Podeu consultar l'informe en el següent enllaç.

Propuestas relacionadas:

S8.24. Preveure els impactes de processos transfronterers
La participación impulsada desde grandes municipios y la Generalitat de Catalunya (presencial)
S8.23. Facilitar la participació en horari laboral
La participación impulsada desde grandes municipios y la Generalitat de Catalunya (presencial)
S8.4 Valorar la idoneïtat d’obligar per llei a obrir les polítiques públiques a la participació
La participación impulsada desde grandes municipios y la Generalitat de Catalunya (presencial)
S8.2 Compromís d’aportar uns recursos mínims
La participación impulsada desde grandes municipios y la Generalitat de Catalunya (presencial)
S8.7. Garantir el retorn i l’avaluació entesa com un procés de millora
La participación impulsada desde grandes municipios y la Generalitat de Catalunya (presencial)
S8.17. Resoldre i definir la relació amb les consultes prèvies
La participación impulsada desde grandes municipios y la Generalitat de Catalunya (presencial)
S8.28. Destinar recursos a la cerca activa de participants i treballar en espais informals
La participación impulsada desde grandes municipios y la Generalitat de Catalunya (presencial)
S8.22 Posar en valor la diversitat en la participació
La participación impulsada desde grandes municipios y la Generalitat de Catalunya (presencial)
S8.20. Incorporar un capítol de drets
La participación impulsada desde grandes municipios y la Generalitat de Catalunya (presencial)
S8.19. Utilitzar un llenguatge i un glossari entenedor
La participación impulsada desde grandes municipios y la Generalitat de Catalunya (presencial)
S8.29. Establir uns criteris de contractació
La participación impulsada desde grandes municipios y la Generalitat de Catalunya (presencial)
S8.27 Popularitzar la participació ciutadana
La participación impulsada desde grandes municipios y la Generalitat de Catalunya (presencial)
S8. 26 Estimular l’obertura i renovació dels Consells sectorials
La participación impulsada desde grandes municipios y la Generalitat de Catalunya (presencial)
S8. 26 Estimular l’obertura i renovació dels Consells sectorials
La participación impulsada desde grandes municipios y la Generalitat de Catalunya (presencial)
S8.25. Posar en valor la participació i canalitzar les aportacions de lobbies i grups d’interès
La participación impulsada desde grandes municipios y la Generalitat de Catalunya (presencial)
S8.21. Donar cobertura a la participació d’altres col·lectius
La participación impulsada desde grandes municipios y la Generalitat de Catalunya (presencial)
S8.18. Empoderar la ciutadana perquè pugui prendre el control dels processos
La participación impulsada desde grandes municipios y la Generalitat de Catalunya (presencial)
S8.16. Fixar la obligatorietat d’establir un únic espai de comunicació de referència
La participación impulsada desde grandes municipios y la Generalitat de Catalunya (presencial)
S8.14. Clarificar i diferenciar les diferents formes de participació
La participación impulsada desde grandes municipios y la Generalitat de Catalunya (presencial)
S8.13. Possibilitat de remunerar la participació
La participación impulsada desde grandes municipios y la Generalitat de Catalunya (presencial)
S8.12. Reconèixer altres mecanismes o modalitats participatives amb especial atenció a les promocionades per la ciutadania
La participación impulsada desde grandes municipios y la Generalitat de Catalunya (presencial)
S8.11 Rebaixar el mínim de signatures ciutadanes per impulsar una iniciativa ciutadana
La participación impulsada desde grandes municipios y la Generalitat de Catalunya (presencial)
S8.10. Preveure que els òrgans sectorials disposin d’un pla de treball
La participación impulsada desde grandes municipios y la Generalitat de Catalunya (presencial)
S8.9. Coordinació dels diferents espais i mecanismes participatius
La participación impulsada desde grandes municipios y la Generalitat de Catalunya (presencial)
S8. 8. Que la llei prevegi la seva pròpia avaluació
La participación impulsada desde grandes municipios y la Generalitat de Catalunya (presencial)
S8.6. Compromís institucional per una formació continuada en l’àmbit de la participació
La participación impulsada desde grandes municipios y la Generalitat de Catalunya (presencial)
S8.5 Preveure un mecanisme d’avaluació extern que doni garanties de qualitat
La participación impulsada desde grandes municipios y la Generalitat de Catalunya (presencial)
S8. 3 Establir la obligatorietat d’un Pla de comunicació
La participación impulsada desde grandes municipios y la Generalitat de Catalunya (presencial)

Detalles del comentario

Estás viendo un solo comentario

Ver todos los comentarios

Editado

Such an amazing post. Hire Online Class is an online class help that you can choose in your own time and at your convenience. It has been designed to allow you to learn at your own pace, following the classes at a suitable level of complexity for you. https://hireonlineclass.com/

Cargando los comentarios ...